¿CÓMO ES EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CRISTAL?

Publicado Por: admin artecristal En: Noticias En: martes, abril 4, 2017 Comentario: 0 Golpear: 422

Éste mes os vamos a informar de algo clave sobre el tema que tratamos y es nada menos que el cristal y su proceso de fabricación. Algo con lo que convivimos día a día, pero que muy pocos conocen en realidad como se llega a fabricar con la forma y color que manejas a diario.

El principal componente (materia prima) del vidrio es la arena. En ella, existe un elemento llamado sílice (71%) que es la base para elaborar el vidrio. Otros componentes imprescindibles para su producción son Sosa (14%) como fundente, Cal (11%) como estabilizante para que el cristal no se descomponga en el agua y otros como posibles colorantes en el caso de querer añadir color (4%).

Para la producción del vidrio, se mezclarán dichas materias primas con calcín, lo cual permitirá que puedan ser mezclados residuos de otros envases para ahorrar en materias primas y energía. En un proceso de unas 24 horas, se fundirá en un horno de 1500ºC la mezcla de materias primas y calcín. Como resultado, se obtendrá una mezcla semifluida que tras un proceso de enfriado ya sea temple o recocido, da como resultado final el vidrio.

 

Finalmente, habrá terminado el proceso de producción del vidrio y éste estará listo para ser revisado. Para asegurar la calidad del producto obtenido, se verificarán las dimensiones, cierre, grosor y cualidades estéticas del vidrio. Aquellos productos que hayan salido defectuosos se retiran de forma automática y se fundirán nuevamente en el horno.

Un trofeo de vidrio es más formal y elegante que otros materiales usados con frecuencia como podría ser el acrílico por lo que lleva una mayor labor de tallaje.

El vidrio utilizado para la fabricación de un trofeo o reconocimiento es mucho más duro y resistente que el vidrio común, por lo que, por un lado, no se rompe tan fácilmente, pero por otro, requieren de una tecnología más sofisticada para su grabado ya que es mucho más difícil tratarlo y contornearlo.

El cristal, sin embargo, es aún más duro  y perfecto que el acrílico o el vidrio. Es un material muy duro por lo que será más resistente a largos períodos de tiempo y menos propenso a romperse si se cae. Otra de sus ventajas es que se pueden hacer grabados sobre él. Además, se puede escoger entre diferentes colores como el amarillo, el azul, el rojo o el transparente.

Dado sus características, un moldeado de cristal requiere de herramientas especializadas mucho más costosas que el acrílico. Pero el resultado entre ambos, no es comparable. Con el cristal no hay límites para el diseño o su personalización, por ello es la apuesta que hacemos en Artecristal, para ofrecer la más alta calidad en nuestros productos con la personalización en ellos que desees o puedas imaginar gracias al sistema web de personalización donde puedes imprimir en 3D la foto o figura que desees creando una pieza única en el mundo diseñada por ti mismo y desde casa.

www.artecristal.es

Comentarios

Deje su comentario