¿EXISTE UN CRISTAL IRROMPIBLE?

Publicado Por: admin artecristal En: Noticias En: lunes, agosto 7, 2017 Comentario: 0 Golpear: 302

En posts anteriores hemos estado hablando sobre las diferencias que hay entre el vidrio y el cristal  así como las diferencias entre cada uno. Hoy te hablaremos sobre un nuevo material, un tipo de vidrio que no se puede romper. Es vidrio, pero más resistente que el acero, y de los materiales más duros que existen en la actualidad.

Como bien sabemos, una de las principales cualidades del vidrio es que es transparente, lo que supuso también el principal inconveniente a la hora de crear un vidrio más resistente que el común, ya que para contrarrestar la fragilidad del vidrio y crear un material ultrarresistente es necesario utilizar una mezcla de dióxido de aluminio durante el proceso, provocando como consecuencia que el cristal resultante se opaque, perdiendo así su función esencial. 

Para resolver este inconveniente, los científicos idearon una técnica mediante la cual procedieron a fabricar el vidrio en medio del aire (levitación aerodinámica) . Así, los materiales se mezclaban en el aire con un gas que impulsa los elementos utilizando un rayo láser como espátula, evitando así cualquier contacto con materiales externos y impidiendo que el dióxido de aluminio oscurezca el cristal final.

Los materiales vidriosos son frágiles y con tendencia a quebrarse fácilmente y una vez se forme una grieta, es imposible evitar que no vaya más o que se rompa del todo. Para conseguir cambiar esto, los químicos utilizaron el paladio, un metal que tiene la cualidad de contraatacar las propiedades quebradizas del vidrio, aumentando su plasticidad para que, en lugar de romperse, se doble. Así si se forma una grieta en el vidrio extraduro, ésta se curva hacia si misma haciendo que tarde más en quebrarse.

Como resultado se obtuvo un vidrio delgado, incoloro, transparente, liviano y extremadamente duro capaz de soportar mucha fuerza antes de deformarse y resistente, es decir, capaz de resistir mucha presión. Lo que supuso un gran avance ya que, hasta el momento estos dos términos habían sido excluyentes.

¿Dónde podemos encontrar este tipo de material?

Aunque la creación del vidrio ultrarresistente es muy costosa debido a los metales que requiere, éste extraordinario e ultrarresistente material encontrará hueco en el sector tecnológico, donde se le darán numerosas utilidades en por ejemplo la industria de los smartphones, en proyectos arquitectónicos incluso la industria aeroespacial.

Artecristal – cristal3d | grabado3d | trofeos3d 

Comentarios

Deje su comentario