¿POR QUÉ EL VIDRIO ES TRANSPARENTE?

Publicado Por: admin artecristal En: Noticias En: jueves, septiembre 21, 2017 Comentario: 0 Golpear: 150

En los posts anteriores de este blog, hemos hablado sobre diferentes aspectos del vidrio como las diferencias entre el vidrio y el cristal comúnmente confundidas, y sus propiedades. También vimos curiosidades del cristal que seguro que desconocías y cristales con propiedades asombrosas que podemos encontrar por todo el mundo. 

Pero falta por descubrir el porqué de la principal cualidad del vidrio, la transparencia. Y es que… ¿Cómo puede ser que algo que es tan sólido sea invisible?

Para comprenderlo debes saber exactamente qué es el cristal y de dónde proviene. No te pierdas nuestro post sobre el proceso de fabricación del cristal, si aún no tienes estos dos puntos claros antes de seguir leyendo.

Aun conociendo como se crea el cristal, no es suficiente para explicar por qué el éste es transparente. Para averiguarlo, tenemos que llegar hasta el nivel subatómico:

Como ya sabrás, un átomo consiste en un núcleo con electrones orbitando a su alrededor. Lo que igual no sabías es que en su mayor parte, se trata de espacio vacío. 

Para que lo entiendas más fácilmente y, con proporciones más fáciles de imaginar te lo contamos con un ejemplo: si un átomo fuera tan grande como un campo de futbol, el núcleo de éste tendría el tamaño de un guisante en su centro. Mientras que los electrones serían como granitos de arena ubicados en las gradas. Lo que deja muchísimo espacio libre para que la luz atraviese el átomo sin interferir en ninguna de estas partículas.

Pero entonces…. ¿Por qué no son transparentes todos los materiales? 

La respuesta está en los diferentes niveles de energía que pueden tener los electrones de un átomo. Para entender este concepto, sigamos con el ejemplo del campo de fútbol y piensa en los diferentes niveles que se pueden encontrar en las gradas:

Cada electrón se encuentra en una fila concreta en las gradas, pero si éste tuviera más energía, podría pasar a una fila mejor. Para los electrones, absorber uno de esos fotones de luz que pasan a través de un átomo, puede hacerles ganar más energía y “cambiarse a una mejor fila en las gradas”. 

Pero también hay una treta. La energía del fotón debe ser de la cantidad correcta, de lo contrario la luz pasará a través del electrón sin más. Y eso es lo que ocurre con el cristal. Sus “filas” de electrones están tan separadas entre ellas que un fotón de luz visible, no proporciona la energía suficiente para que los electrones puedan cambiar de fila. 

Por lo tanto, que un material sea más o menos transparente, viene determinado por la cantidad de luz que pasa a través de él en comparación del total que llega a su superficie.

Artecristal – cristal3d | grabado3d | trofeos

Comentarios

Deje su comentario