¿Qué es la cristalografía?

Publicado Por: admin artecristal En: Noticias En: lunes, noviembre 13, 2017 Comentario: 0 Golpear: 197

En este post vamos a hablar de la parte científica que estudia a los cristales, y lo importante que es nuestro día a día, más allá de lo que todos podríamos pensar. ¿Qué es la cristalografía y porqué es importante?

¿Qué es la cristalografía?

En sus orígenes, se dedicaba al estudio y descripción del aspecto externo de los minerales. Hoy en día, pasados más de un siglo desde la primera vez del uso de la cristalografía “o descripción de los cristales” se puede decir que es la ciencia encargada del estudio del crecimiento, la forma interna o estructuras y las propiedades de los cristales. Y es que los cristalógrafos se encargan no solo se estudiar la estructura de dichos materiales, sino que también estudian como éstas se pueden modificar o dar nuevas propiedades.

Existen más de treinta tipos de cristalinas diferentes que son cuestión de estudio por diferentes disciplinas como la física, química, mineralogía y la biología, con el objetivo de encontrar nuevas aplicaciones prácticas en campos como la medicina y mineralogía.

¿En qué se diferencia un material cristalino de otro?

Que algo sea transparente, no implica que sea cristalino. Si no que, como vimos en nuestro anterior post sobre En qué se diferencian el vidrio y el cristal, un material cristalino dispone de una estructura repetitiva y ordenada, creando una red de patrones en 3 dimensiones, a lo largo, ancho y profundo, lo que hace que tengan estas formas llamativas externamente. 

¿Cómo podemos obtener información de los minerales?

En el año 1895 se descubrieron los rayos X, lo que revolucionó la cristalografía hasta convertirlo en el principal método que existe para obtener información sobre la estructura de los minerales. Se descubrió que cuando los Rayos X impactan en un objeto sus átomos dispersan los rayos solo en determinadas direcciones y es esta capacidad de dispersar la luz que hace que brillen tanto.

¿Actualmente, que aplicaciones aporta dicha ciencia?

Desde sus orígenes, la gente ha estado fascinada por la pureza, simetría, colores, belleza y propiedades de los cristales, pero sus cualidades van mucho más allá. Gracias al conocimiento que nos proporciona la Cristalografía, la ciencia ha avanzado a grandes pasos, por lo que hoy somos capaces de producir materiales con propiedades prediseñadas, desde catalizadores para una reacción química de interés industrial, el desarrollo de fármacos modernos, el chocolate o la pasta de dientes, placas de vitrocerámica, materiales de gran dureza para uso quirúrgico, o determinados componentes de los aviones.

¿Sabías donde más podemos encontrar estructuras cristalinas?

Podemos encontrar cristales en cualquier parte de la naturaleza, tanto que está presente en nuestro día a día a día, aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, encontramos estas estructuras en los huesos, alas de mariposa o plumas de las aves, el chocolate y el azúcar, en las cáscaras de huevo, rocas y minerales, copos de nieve o incluso en las joyas y maquillaje entre otros.

No te pierdas nuestros artículos mensuales relacionados con el mundo del cristal & trofeos, y nuestra tienda online  con multitud de placas conmemorativas y trofeos en metacrilato que podrás grabar y personalizar como quieras!

Artecristal - Trofeos | Placas conmemortivas

Comentarios

Deje su comentario