PROPIEDADES ASOMBROSAS DEL CRISTAL

Publicado Por: admin artecristal En: Noticias En: lunes, mayo 22, 2017 Comentario: 0 Golpear: 314

Cuando pensamos en un cristal, nos viene a la mente la imagen de un cristal transparente y tallado, resultado de un proceso de fabricación como vimos en nuestro anterior post “¿CÓMO ES EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CRISTAL?. Pero el mundo de los cristales es mucho más amplio de lo que comúnmente se cree. ¿Sabías que existen cristales con propiedades asombrosas o cristales que crean paisajes únicos en el mundo? Sigue leyendo, y te contamos algunos ejemplos.

La Selenita

El nombre del cristal “Selenita” proviene del prefijo griego seln, que significaba luna, ya que en la antigüedad se decía que estos cristales se producían en noches de luna creciente. Sin duda, uno de los minerales más asombrosos en cuanto su tamaño son los más grandes del planeta. En estado puro es de apariencia transparente e incoloro, glacial, con largas líneas sobresalientes y muy delicado. Por lo que a su tamaño se refiere, pueden llegar a medir hasta 11 metros de largo y 1 de ancho, y se entrecruzan en las cavernas subterráneas, creando sin duda una de las imágenes más asombrosas en el mundo de los cristales.

El fenómeno de estos cristales se provocó hace aproximadamente 26 millones de años, cuando la actividad volcánica debajo de la mina llenó la cueva con agua caliente rica en anhidrita, un mineral que se mantiene solido por encima de los 56ºC (algo menor que la de transición entre estados). A medida que el magma se fue enfriando por debajo, la anhidrita se disolvió en el agua, y con el paso de millones de años sus componentes químicos se convirtieron en yeso, con forma de cristales, y fueron usados en la antigüedad en substitución del vidrio.

Uno de los paisajes más espectaculares del planeta dónde se ha encontrado la Selenita es bajo la Sierra de Naica en Chihuahua (Mexico).

El Espato de Islandia

También llamado “Calcita óptica” es un cristal tanto peculiar como útil tanto en la actualidad como en tiempos pasados. Es de apariencia blanquinoso-transparente con facetas suaves.

La principal característica de éste cristal la doble-refracción, lo que significa que cuando la luz atraviesa sus cristales, estos los dividen en dos rayos y como resultado produce una imagen doble, como en el caso de una foto. 

Rotándolo mientras barrían el horizonte en un círculo llegados a un punto determinado, encontraban que el brillo aumentaba notablemente a través del cristal. Determinando así una línea que apuntaba al sol.

Es por ello que, tal y como se describe en las sagas islandesas, antes de descubrir la brújula, los marineros vikingos los utilizaban como “piedra solar”. En un determinado punto veían que el brillo aumentaba considerablemente a través del cristal, con lo que lograban encontrar la posición el sol en el cielo y podían navegar en los días nublados o anocheciendo (con un margen de error de un grado). Los investigadores descubrieron que al moverla dentro y fuera del campo visual de una persona, la piedra consigue que se vea un patrón de puntos dobles que se alinean con la dirección del sol, aunque éste esté oculto.

En la actualidad, estos cristales siguen siendo útiles ya que se emplean para la fabricación de instrumentos ópticos de precisión, como es el caso de los microscopios.

La fluorita

La Fluorita destaca por ser uno de los minerales más coloridos del mundo por el gran rango de tonalidades brillantes que reflejan sus cristales, entre ellos azul, púrpura, dorado, blanco, gris y color café.

En estado puro, puede ser tanto transparente como opaco, lo que determina que un cristal tenga un color u otro depende de la luz que interactúa con los elementos químicos que éste contiene, y la manera de como éstas sustancias se entrelazan en una estructura cristalina, tal y como vimos en uno de nuestros posts antiguos “¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL VIDRIO Y EL CRISTAL?” sobre la estructura de los cristales.

A primera vista, la Fluorita es de color púrpura brillante, aunque en estado puro es de color transparente. Lo que la altera de color es una pequeña cantidad de iones de flúor que son forzados a salir de su red cristalina por irradiación, lo que le da ese color tan especial.

¿Curioso verdad?

www.artecristal.es

Comentarios

Deje su comentario